Sistema CRM ¿Sirve para cualquier tipo de empresa?

Un CRM software permite a las empresas organizar los datos de todos sus clientes y prospectos para poder prestar un mejor servicio y seguimiento, pero esta no es su única utilidad, pues también es de utilidad en otras tareas como el control de inventario y más.

Es verdad que no todos los CRM son iguales, existen distintos tipos de CRM y aunque comparten muchas funciones, hay otras que algunos incluyen y otros no, esto lleva a muchas personas a preguntarse si un CRM puede ser útil para cualquier tipo de empresa o solo para algunas, si tú también tienes esta duda te invitamos a que continúes leyendo para que lo descubras.

¿Para qué empresas puede ser de utilidad un CRM?

Actualmente existen muchos tipos de CRM, hay gratuitos, de paga, en la nube, Salesforce, etc. Cada uno de estos tipos de CRM comparten un objetivo: el facilitar, automatizar y mejorar las tareas que se llevan a cabo dentro de una empresa y que pueden resultar complicadas o tediosas de realizar manualmente. Una ventaja del CRM es que todos los colaboradores a los que se les brinde acceso pueden hacer uso de él, esto permite que el manejo de la información sea instantáneo y que distintas tareas puedan ser llevadas a cabo simultáneamente, incrementando considerablemente la producción.

La realidad es que estos beneficios y automatización pueden ser de utilidad para cualquier tipo de negocio o empresa y muchos softwares son tan adaptables hoy en día que ningún negocio debería de tener problema para hacer uso de este hoy en día. Sin embargo es verdad que cierto tipo de negocios utilizan más este tipo de herramienta, y son los siguientes:

Restaurantes

Recientemente, los restaurantes han sido el tipo de negocio que ha descubierto la utilidad que puede tener un CRM, ya que muchas personas conociendo las labores que se llevan a cabo en un restaurante podrían llegar a pensar que un CRM no funciona o no brinda ningún beneficio para este.

Sin embargo, como se mencionó uno de los principales beneficios del CRM es que es adaptable y por ende puede ser útil para casi cualquier tipo de negocio, en el caso de un restaurante lo puede ser principalmente en cuanto a los datos de los proveedores y de los clientes para un servicio más personalizado o a domicilio, también como cualquier otro negocio un restaurante necesita implementar estrategias de marketing para poder obtener más clientes, en lo cual un CRM puede ser de utilidad para ofrecer descuentos y promociones, así como ofertas especiales a clientes frecuentes con el fin de fidelizarlos. Estos y más beneficios son los que obtiene un restaurante de la implementación de un CRM.

Hospitales, Clínicas odontológicas y Veterinarias

En los servicios de salud es importante ofrecer una buena atención al paciente y esto puede resultar difícil debido a que el enfoque va más en brindar un servicio de calidad, por lo que la atención al paciente puede pasar por alto en algunas ocasiones.

El contar con un CRM especializado es ideal para un hospital, clínica odontológica y veterinaria, pues permite personalizar los datos de todos los pacientes, desde los más básicos hasta su historia clínica y los datos de las últimas consultas que indican por qué médico han sido atendido y en qué fecha, qué medicinas se le han recetado, y además, si ha pagado la consulta o tratamiento e incluso si ha pagado en efectivo o con tarjeta de crédito.

Esto facilita la labor del personal en un hospital y permite ofrecer una atención más personalizada hacia al paciente, pues se puede llevar un seguimiento correcto incluso de manera automatizada por medio de correos electrónicos para recordarles su próxima cita, esto resulta en la fidelización de los pacientes.

Además, el CRM especializado para salud incluye un software que ayuda a que los mismos pacientes puedan solicitar su cita, teniendo en cuenta las agendas de cada uno de los médicos, odontólogos o veterinarios, contemplando su horario y días de trabajo.

Empresas de manufactura

Para cualquier empresa de manufactura un CRM puede resultar de mucha utilidad, sobre todo por el número de empleados con el que cuentan y con la gran producción que manejan. Desde el ingreso de los proveedores y los datos de lo que se ha adquirido la producción, pasando por los inventarios, hasta que el producto llega al cliente y aún más allá en el respaldo y garantía del mismo, un CRM para empresa de manufactura es ideal, pues agiliza los procesos, integrando todos los datos de forma automática en cuanto son ingresados, lo cual brinda como resultado una mayor producción en un tiempo menor, así como la satisfacción por parte de los trabajadores y de los clientes.

Fideliza clientes a través de tu programa CRM

Los datos de los clientes organizados a través de un CRM son entregados en tiempo real y por tanto, te servirán para realizar una segmentación de los mismos, analizar los datos obtener patrones de ventas y focalizar campañas enfocadas a la fidelización de los clientes.

Lo mejor es que todos los datos que necesitas estarán automatizados y podrán ser revisados en tiempo real lo que permitirá un análisis más profundo y certero de qué necesitas para que tus clientes se fidelicen con tu producto o servicio, el Customer Relationship Management puede ayudar a organizar los procesos y disminuir el tiempo invertido en ellos para que todas funciones de una forma rápida y eficiente.

El sistema CRM definitivamente es para todas las empresas y ofrece grandes ventajas ¿Ya tienes el tuyo?